Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de febrero de 2010

Los Hijos de Barinas - Anselmo López y la bandola llanera

Nació en Chaparrito, un caserío situado cerca de Ciudad de Nutrias (municipio Sosa, Estado Barinas). Durante sus años juveniles, por 1930, se dedicó a la interpretación de la bandola llanera. En 1971 recibe el apoyo del Maestro Aldemaro Romero, lo que le permite su proyección nacional e internacional.

Su arte viajó allende los mares con presentaciones en Europa y ante artistas de altísima trayectoria mundial.

Anselmo López definitivamente rescató la bandola llanera del olvido, dándole a su interpretación , un toque personal, mediante una técnica de ejecución caracterizada por el "jalao o segundeo, y su sonido inspiró a muchos jóvenes que se interesaron por el instrumento y que posteriormente se hicieron igualmente famosos con su interpretación.

Le debemos a Anselmo López,  haber salvado del olvido esta maravilla venezolana, la cual indistintamente permite ejecutar clásicos mundiales de la música, como todas las variantes de la música venezolana.

A continuación anexo un video muy sencillo, como la vida misma de ese llanero encomiable, grabado en su entorno doméstico y que a mi me encantó:



Enlaces consultados: http://www.saulvera.arts.ve/pdfs/lanera1.pdf, http://www.minci.gob.ve/noticias/1/1532/todo_el_llano.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy española y mi novio y yo queremos conocer los llanos venezolanos en agosto. Vamos a recorrer el Amazonas desde el Coca (Ecuador) hasta Manaos pasando por Leticia. Luego iremos a Santa Elena de Uairén y al salto del ángel, pero una de las cosas que más nos apetece es conocer los Llanos. Hemos ido ya en tres ocasiones a los Llanos de Colombia y siempre estamos pensando en Venezuela. Lo que nos gustaría es estar en un hato para compartir la vida normal del llanero, no algo turístico. Ver el trabajo diario, montar a caballo (somos aficionados a montar), disfrutar de coleo si coincide en fechas, o de joropo, que nos encanta. Pero no queremos en plan turista. ¿Sabes de alguna hacienda donde podamos negociar estar dos o tres días en este plan? ¿Conoces a alguien de confianza? La zona tendría que ser Oriente o Centro, pues luego tenemos que ir a Caracas para volver por tierra a Bogotá (creo que es a través de Cúcuta, ya que el vuelo sale desde allí. Marisa (marisa.sanjuanbenito@yahoo.es)