Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de agosto de 2012

Símbolos Patrios del estado Guárico



ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO GUÁRICO


Establecido por  Decreto el  08 de febrero de 1912 por el  General David Gimón, Presidente del estado para esa fecha, tiene el siguiente significado: 

Su campo está dividido en dos cuarteles horizontales; en el superior, se representa la llanura, con dos palmeras en su fondo y la imagen de un llanero a caballo, soga en mano y en actitud de tirar un lazo, que persigue dos toros que están huyendo. El cuartel inferior, representa al río Guárico corriendo entre plantaciones de caña de azúcar y bananos. Un gorro frigio, emblema de la libertad, corona el punto central de la parte superior y colocado al extremo de una pica corta, empuñada por una mano y en cada extremo de esta parte superior, aparece una bandera nacional y una lanza enastada. A derecha e izquierda del Escudo, respectivamente, están representadas una rama de olivo y otra de laurel atadas en su base por una cinta que ostenta los colores de la Bandera de Venezuela, que tiene el lema “SI AMAS LA LIBERTAD VEN A MIS PAMPAS"


Considero pertinente hacer dos comentarios sobre el escudo, encontré varios dibujos del mismo, que aunque muy parecidos, presentan algunas diferencias, entre la que destaca el color del caballo. Por otra parte, aunque la descripción oficial del escudo, menciona que el llanero persigue a dos toros, en realidad se ve en por lo menos las imágenes consultadas, un solo toro. Asímismo, llama mi atención que las palmas que se colocan en el cuartel superior, no se corresponden con la palma típica del estado.

BANDERA DEL ESTADO GUÁRICO

Se declaró como Bandera del Estado Guárico, al boceto diseñado por el artísta plástico caraqueño Ely Alexi Romero Alvarez. Esta decisión se formalizó en  Decreto No. 138 de la fecha  24 de noviembre de 1995.   
 La bandera consta de   cuatro franjas horizontales de las mismas dimensiones con los siguientes colores y significados:
  • Azul: Simboliza nuestro cielo siempre enamorado de la tierra prodigia surcada de Ríos, Lagunas, Represas, Caños y Morichales.
  • Blanco: Representa a la pureza del alma del llanero, abierto a la hospitalidad y a tender su mano amiga.
  • Amarillo: Representa la riqueza agropecuaria del estado Guárico, aunada a la riqueza humana de quien trabaja para poner a valer los recurso que la naturaleza tan gentilmente nos ha ofrecido.
  • Verde: Es el color del cual se viste toda nuestra geografía con la llegada del invierno, compañero inseparable del agricultor guariqueño.
En el centro, se encuentra la imagen del mapa del estado. Dentro del mapa, figura la imagen de Los Morros de San Juan (Monumento nacional Arístides Rojas), cercano a la ciudad capital de Guárico; y debajo, una cabeza de res en representación de la riqueza ganadera del Estado Guárico. A ambos lados de la cabeza de res, aparecen dos ramas de arroz y sorgo. Rodean al mapa 15 estrellas a ambos lados, en representación de los municipios del mismo.


HIMNO DEL ESTADO GUÁRICO
Letra: Pedro Pablo Montenegro
Música:
Salvador Llamozas

Coro
Nunca ofrendes ¡oh pueblo del Guárico!
En luchas civiles tu sangre y valor:
pero alza, extermina con ímpetu,
si huella tu Patria, guerrero invasor.


Por las pampas inmensas del Guárico

donde piérdese el potro cerril
en augusta carrera cual símbolo
del ánimo libre de un pueblo viril.
Por las pampas inmensas del Guárico
se oye de noche vibrar un clarín.
En augusta carrera cual símbolo
del ánimo libre de un pueblo viril.
Por las pampas inmensas del Guárico
se oye de noche vibrar un clarín.

(Coro)


Es la voz de Bolívar profética

que le advierte a su Patria ideal
¡Oh Colombia! Su tierra magnífica
despierta en el mundo codicia fatal.
Es la voz de Bolívar profética
que dice en los Andes;¡Unión!, ¡Libertad!
¡Oh Colombia! Su tierra magnífica
despierta en el mundo codicia fatal
es la voz de Bolívar profética
que dice en los Andes ¡Unión!, ¡Libertad!

(Coro)


¡Patria, Patria tu gloria perínclita

no se eclipse tu voz atender!
Guariqueños al potro belígero
lista la lanza famosa tened.
¡Patria, Patria tu gloria perínclita
del Unare hasta Chirgua verás defender!.
Guariqueños al potro belígero
lista la lanza famosa tened.
¡Patria, Patria tu gloria perínclita
del Unare hasta Chirgua verás defender!.

(Coro)


Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!

Contra hermanos tu sangre y valor,
y bellezas palpitan riquísimas
e inmenso rebaño contempla el pastor.
Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!
En luchas civiles tu sangre y valor
y bellezas palpitan riquísimas
e inmenso rebaño contempla el pastor.
Nunca ofrendes, ¡oh pueblo del Guárico!
En luchas civiles tu sangre y valor.


Fuente Consultada: Wikipedia, Guaríco.com

Nota: Dada la fuente consultada y las diferencias encontradas en la red, agradecemos informarnos mediante un comentario o correo electrónico si algo de la informacion publicada no es correcto.




 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mis saludos, quería informarle que los Símbolos del estado Guárico, han sido modificados... por lo cual te invito a revisar esta dirección...http://simbolosdelestadoguarico.bloges.org/